Teléfonos modulares, hechos para durar

Probablemente, si estás leyendo esto, conoces a alguien que haya tenido que reemplazar su smartphone luego de dejarlo caer y tuvo que comprar un teléfono nuevo (o el mismo) ya que los repuestos suelen ser caros o difíciles de conseguir.

Teniendo esta desafortunada situación en mente, algunos fabricantes decidieron que algo debería hacerse al respecto y así es como los 'Teléfonos Modulares' fueron ideados.

Un teléfono modular es un smartphone construido con componentes que pueden ser remplacados o mejorados independientemente. Los componentes vienen en módulos fáciles de remover que se adhieren a una tarjeta principal (main board), la cual es el componente principal del teléfono.

 Imagen del concepto de Phonebloks

Imagen del concepto de Phonebloks

El propósito de los teléfonos modulares es reducir el desperdicio electrónico, incrementar la durabilidad de los teléfonos y bajar los precios para reparaciones o mejoras.

El primer proyecto de esta índole fue Phonebloks (2013). Actualmente existen tres proyectos importantes de teléfonos modulares:

El Fairphone 2, que aboga por productos electrónicos más justos con el consumidor y prácticas éticas de manufactura; Project Ara (apoyado por Goggle), que pretende construir teléfonos asequibles para todo el mundo y así llevar el internet a todas partes; y el Puzzle Phone, cuyo propósito es devolver la fabricación a mercados locales y producir con prácticas amigables con el medio ambiente.